Señales Preventivas, Señales Reglamentarias, Señales Informativas, Señales Horizontales O De Piso
Señales preventivas
SP-01 PELIGROSA A LA IZQUIERDA Y SP-02. CURVA PELIGROSA A LA DERECHA:
Estas
señales se emplearán para advertir al conductor la proximidad de una curva
peligrosa a la izquierda, o a la derecha, en la cual se hace necesario reducir
la velocidad de operación del sector en un 30% o más, o cuando las
características físicas y de visibilidad de la curva conlleven riesgo de
accidente.
BIFURCACIÓN EN “Y”Esta señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a una bifurcación de vías en forma de “Y” no canalizada, en la cual hay giro a uno y otro lado.Esta señal deberá complementarse con las señales SR-01 - Pare o SR-02 - Ceda el paso y SR-30 - Velocidad máxima.
SP-21. INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO (IZQUIERDA) Y SP-22. INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO (DERECHA)
Estas señales se emplearán para advertir al conductor la proximidad a una intersección oblicua en la cual se presenta una incorporación de tránsito por la izquierda o por la derecha de la vía.
SEMÁFORO
Esta
señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a una intersección
regulada por semáforos, donde no es
común encontrar este tipo de dispositivos de regulación del tránsito.
PREVENCIÓN DE PARE
Esta señal se empleará para advertir al conductor, en forma anticipada, de la presencia de una señal reglamentaria SR-01 - Pare, la cual no le es visible desde una distancia suficiente como para permitirle disminuir la velocidad sin apuros.
FLECHA DIRECCIONAL
Esta
señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a un cambio
repentino en la trayectoria de circulación de la vía. Se usará especialmente
cuando las condiciones de visibilidad no permiten percibir con claridad el
tramo siguiente de la vía.
ZONA DE DERRUMBE
Esta
señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a un tramo de la vía
en el cual es frecuente que los taludes estén generando derrumbes o caída de
piedras sobre la vía.
FINAL DEL PAVIMENTO
Esta
señal se empleará para advertir al conductor la próxima terminación del tramo
pavimentado y el comienzo de una vía sin pavimento.
Señales REGLAMENTARIAS
PARESeñales REGLAMENTARIAS
Esta
señal se empleará para notificar al conductor que debe detener completamente el
vehículo y sólo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que
eviten totalmente la posibilidad de accidente.
SIGA DE FRENTE
Esta
señal se empleará en una intersección o empalme para notificar al conductor la
obligación de seguir de frente.
NO PASE
Esta
señal se empleará para notificar al conductor la prohibición de entrar en una
zona restringida al tránsito. El texto “NO PASE”, podrá ser eliminado cuando se
considere que los conductores ya reconocen el símbolo.
SR-06.
PROHIBIDO GIRAR A LA IZQUIERDA Y SR-08.
GIRAR A LA DERECHA
Estas
señales se emplearán para notificar al conductor la prohibición de girar a la
izquierda o a la derecha.
PROHIBIDO PARQUEAR
Esta
señal se empleará para notificar al conductor la prohibición para estacionar su
vehículo en determinado tramo de la vía.
Esta
señal se empleará para indicar al conductor la presencia de un retén de
tránsito, policía, aduana, estación de peaje, estación de pasajes etc., en
donde el vehículo puede ser obligado a detenerse.
SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN
Esta
señal se empleará para notificar a los usuarios el único sentido de circulación
en la vía a la cual se va a entrar o interceptar. En caso de no existir una
señal que indique el sentido de circulación de la vía, se entenderá que el
sentido de la misma es doble. Se utilizará, en zonas urbanas.
PROHIBIDO EL CARGUE Y DESCARGUE
Esta
señal se empleará para notificar a los conductores la prohibición de cargar y
descargar mercancías en una zona determinada.
Objeto
Las señales informativas o de
información, tienen por objeto guiar al usuario de la vía suministrándole la
información necesaria sobre identificación de localidades, destinos,
direcciones, sitios de interés turístico, geográficos, intersecciones, cruces,
distancias por recorrer, prestación de servicios, etc. Estas señales se identifican con el código
SI.
Forma
De acuerdo con su clasificación las señales
informativas tendrán la siguiente forma:
• De
identificación: Tienen forma de escudo.
•
Postes de referencia: Son de forma rectangular.
• De
destino: Son de forma rectangular, a excepción de la señal SI-05 A que tiene
forma de flecha.
En el caso en que se requiera adosar placas que amplíen la información de
las señales, éstas serán de forma rectangular y en ningún caso deberán tener un
ancho superior al de la señal principal.
Colores
Los colores deben ser utilizados
conforme a la clasificación de las señales informativas y cumplir las
especificaciones de la Norma Técnica Colombiana NTC-4739
RUTA NACIONAL
Esta
señal se empleará para informar a los usuarios el carácter de nacional de una
vía y la codificación que le corresponde en la nomenclatura vial.
CROQUIS
Esta
señal se empleará para informar a los conductores los diferentes destinos y sus
correspondientes movimientos en glorietas, rampas de salida y conexiones de las
intersecciones a desnivel.
SITIO DE PARQUEO
Esta
señal se empleará para informar a los conductores el sitio mismo, la dirección
o la distancia a la cual se encuentra un lugar autorizado para el
estacionamiento de vehículos.
HOSPEDAJE
Esta
señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o
distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a prestar el servicio de
alojamiento.
PRIMEROS AUXILIOS
Esta
señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o
la distancia a la cual se encuentra un hospital, puesto de salud o cualquier
sitio destinado para la prestación de primeros auxilios.
GEOGRÁFICA
Esta
señal se empleará para brindar al conductor información relacionada con
aspectos geográficos, poblacionales o de ubicación de ciertos lugares de
importancia en las inmediaciones de la vía.
ZONA RECREATIVA
Esta
señal se usará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la
distancia a la cual se encuentra una zona recreativa.
POLIDEPORTIVO
Esta
señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o
la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a la práctica,
entrenamiento y competencia de diversos deportes.
SEÑALES HORIZONTALES
GENERALIDADES
Definición
La
señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales,
conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el
pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o
adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de
rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia
de obstáculos.
Consideraciones generales
La
demarcación desempeña funciones definidas e importantes en un adecuado esquema
de regulación del tránsito.
Materiales
Las
marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente.
Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las
especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten
condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las
proximidades a éstos.
Colores y letras
Las
líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas
longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito
en el mismo sentido y el amarillo entre
tránsito de sentido contrario. Las flechas, símbolos y letras serán de color
blanco, a excepción de las flechas de doble cabeza utilizadas para la
demarcación de carriles de contraflujo.
Clasificación
La
señalización horizontal se clasifica así:
Marcas longitudinales:
•Líneas centrales
•Líneas de borde de pavimento
•Líneas de carril
•Líneas de separación de rampas de
entrada o de salida
•Demarcación de zonas de
adelantamiento prohibido
•Demarcación de bermas pavimentadas
•Demarcación de canalización
•Demarcación de transiciones en el
ancho del pavimento
•Demarcación de aproximación a
obstrucciones
•Demarcación de aproximación a pasos
a nivel
•Demarcación de
uso de carril
•Flechas
Marcas transversales:
Demarcación de líneas de “pare”
Demarcación de pasos peatonales
Demarcaciones de ceda el paso
Líneas anti bloqueo
Símbolos y letreros
Marcas de objetos:
•Dentro de la vía
•Adyacentes a la vía
Marcas longitudinales
Una
línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo
debe atravesarla ni circular sobre ella, ni cuando la marca separe los dos
sentidos de circulación, circular por la izquierda de ella. Una marca
longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado.
Se excluyen de este significado las líneas continuas de borde de calzada.
Líneas centrales
Se
emplearán estas líneas de color amarillo, para indicar el eje de una calzada
con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carriles de
tránsito, en el mismo sentido (figura 3.1). Las líneas centrales deben usarse en
los siguientes casos:
•En vías rurales de dos sentidos,
con ancho de pavimento de 5,50 m o más
•En vías secundarias o de jerarquía
superior, dentro del perímetro urbano de las poblaciones
•En todas las calles o carreteras de
cuatro o más carriles
•En ciclorrutas
•En autopistas, carreteras
principales y secundarias.
Líneas de separación de rampas de
entrada o de salida
Tienen
por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de
alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de
aceleración o desaceleración para los vehículos.
Estará
formada por una línea blanca continua de 12 cm de ancho.
Demarcación de bermas
pavimentadas
Estas
demarcaciones deberán hacerse cuando el ancho de las bermas es superior a 3 m y
no existe contraste entre la berma y el carril de circulación, con el fin de
que la berma no se confunda con un carril adicional.
La
demarcación
de bermas pavimentadas exige la presencia de la línea de borde de pavimento.
Demarcación de canalización
Las
demarcaciones de canalización se harán con líneas blancas continuas de 15 cm de
ancho, como mínimo. Esta línea, por su anchura, es un valioso medio de
regulación del tránsito, para canalizarlo o encarrilarlo y disminuir los
cambios de carril.
Demarcación de transición en el
ancho del pavimento
Esta
demarcación se usará en zonas en donde el ancho del pavimento esté en
transición y se reduce el número de carriles. Se hará con una línea continua,
blanca o amarilla según los sentidos de circulación, de 12 cm de ancho como
mínimo.
Demarcación de aproximación a obstrucciones
Las
obstrucciones dentro de la vía constituyen peligros que deben suprimirse
siempre que sea posible. Cuando no se puedan eliminar, debe hacerse todo lo
posible para advertir su presencia a los conductores de los vehículos.
Demarcación de aproximación a pasos a nivel
Se
demarcarán todos los pasos a nivel de una calle o carretera. Las demarcaciones
se harán con líneas amarillas longitudinales de 12 cm de ancho como mínimo,
líneas blancas transversales de 60 cm de ancho y con la letra “X”, acompañada
de las letras “F” y “C”, una a cada lado de dicha “X”, para cada carril del
cruce, en el sentido de circulación del tránsito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario