PERIODO 1 TECNOLOGÍA




Señales Preventivas, Señales Reglamentarias, Señales Informativas, Señales Horizontales O De Piso 


Señales preventivas


SP-01 PELIGROSA A LA IZQUIERDA Y SP-02. CURVA PELIGROSA A LA DERECHA:


Estas señales se emplearán para advertir al conductor la proximidad de una curva peligrosa a la izquierda, o a la derecha, en la cual se hace necesario reducir la velocidad de operación del sector en un 30% o más, o cuando las características físicas y de visibilidad de la curva conlleven riesgo de accidente






 BIFURCACIÓN EN “Y”
Esta señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a una bifurcación de vías en forma de “Y” no canalizada, en la cual hay giro a uno y otro lado.Esta señal deberá complementarse con las señales SR-01 -  Pare o SR-02 -  Ceda el paso  y SR-30 -  Velocidad máxima.




SP-21. INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO (IZQUIERDA) Y SP-22. INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO (DERECHA)
Estas señales se emplearán para advertir al conductor la proximidad a una intersección oblicua en la cual se presenta una incorporación de tránsito por la izquierda o por la derecha de la vía.




 SEMÁFORO
Esta señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a una intersección regulada por semáforos,  donde no es común encontrar este tipo de dispositivos de regulación del  tránsito. 



 PREVENCIÓN DE PARE
Esta señal se empleará para advertir al conductor, en forma anticipada, de la presencia de una señal reglamentaria SR-01 - Pare, la cual no le es visible desde una distancia suficiente como para permitirle disminuir la velocidad sin apuros.




 FLECHA DIRECCIONAL
Esta señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a un cambio repentino en la trayectoria de circulación de la vía. Se usará especialmente cuando las condiciones de visibilidad no permiten percibir con claridad el tramo siguiente de la vía.





 ZONA DE DERRUMBE

Esta señal se empleará para advertir al conductor la proximidad a un tramo de la vía en el cual es frecuente que los taludes estén generando derrumbes o caída de piedras sobre la vía. 




 FINAL DEL PAVIMENTO
Esta señal se empleará para advertir al conductor la próxima terminación del tramo pavimentado y el comienzo de una vía sin pavimento.





                               Señales REGLAMENTARIAS


 PARE
Esta señal se empleará para notificar al conductor que debe detener completamente el vehículo y sólo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que eviten totalmente la posibilidad de accidente. 



 SIGA DE FRENTE
Esta señal se empleará en una intersección o empalme para notificar al conductor la obligación de seguir de frente.





NO PASE

Esta señal se empleará para notificar al conductor la prohibición de entrar en una zona restringida al tránsito. El texto “NO PASE”, podrá ser eliminado cuando se considere que los conductores ya reconocen el símbolo.



SR-06. PROHIBIDO GIRAR A LA IZQUIERDA Y SR-08. 
GIRAR A LA DERECHA
Estas señales se emplearán para notificar al conductor la prohibición de girar a la izquierda o a la derecha. 


 PROHIBIDO PARQUEAR

Esta señal se empleará para notificar al conductor la prohibición para estacionar su vehículo en determinado tramo de la vía.


 RETÉN
Esta señal se empleará para indicar al conductor la presencia de un retén de tránsito, policía, aduana, estación de peaje, estación de pasajes etc., en donde el vehículo puede ser obligado a detenerse. 






 SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN
Esta señal se empleará para notificar a los usuarios el único sentido de circulación en la vía a la cual se va a entrar o interceptar. En caso de no existir una señal que indique el sentido de circulación de la vía, se entenderá que el sentido de la misma es doble. Se utilizará, en zonas urbanas.




                                  PROHIBIDO EL CARGUE Y DESCARGUE
 Esta señal se empleará para notificar a los conductores la prohibición de cargar y descargar mercancías en una zona determinada.




Señales INFORMATIVAS

Objeto
Las señales informativas o de información, tienen por objeto guiar al usuario de la vía suministrándole la información necesaria sobre identificación de localidades, destinos, direcciones, sitios de interés turístico, geográficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestación de servicios, etc.  Estas señales se identifican con el código SI.
Forma
 De acuerdo con su clasificación las señales informativas tendrán la siguiente forma:
De identificación: Tienen forma de escudo.
Postes de referencia: Son de forma rectangular.
De destino: Son de forma rectangular, a excepción de la señal SI-05 A que tiene forma de flecha.
En el caso en que se requiera adosar placas que amplíen la información de las señales, éstas serán de forma rectangular y en ningún caso deberán tener un ancho superior al de la señal principal.
Colores

Los colores deben ser utilizados conforme a la clasificación de las señales informativas y cumplir las especificaciones de la Norma Técnica Colombiana NTC-4739

 RUTA NACIONAL
Esta señal se empleará para informar a los usuarios el carácter de nacional de una vía y la codificación que le corresponde en la nomenclatura vial.




 CROQUIS
Esta señal se empleará para informar a los conductores los diferentes destinos y sus correspondientes movimientos en glorietas, rampas de salida y conexiones de las intersecciones a desnivel. 




 SITIO DE PARQUEO
Esta señal se empleará para informar a los conductores el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar autorizado para el estacionamiento de vehículos.




 HOSPEDAJE
Esta señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a prestar el servicio de alojamiento.




PRIMEROS AUXILIOS

Esta señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un hospital, puesto de salud o cualquier sitio destinado para la prestación de primeros auxilios.  



 GEOGRÁFICA

Esta señal se empleará para brindar al conductor información relacionada con aspectos geográficos, poblacionales o de ubicación de ciertos lugares de importancia en las inmediaciones de la vía. 




 ZONA RECREATIVA

Esta señal se usará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una zona recreativa.





 POLIDEPORTIVO

Esta señal se empleará para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a la práctica, entrenamiento y competencia de diversos deportes.


SEÑALES HORIZONTALES 

GENERALIDADES
Definición
La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
Consideraciones generales
La demarcación desempeña funciones definidas e importantes en un adecuado esquema de regulación del tránsito. 


 Materiales

Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a éstos.


Colores y letras

Las líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito en el mismo sentido  y el amarillo entre tránsito de sentido contrario. Las flechas, símbolos y letras serán de color blanco, a excepción de las flechas de doble cabeza utilizadas para la demarcación de carriles de contraflujo. 


Clasificación

La señalización horizontal se clasifica así:

 Marcas longitudinales:

Líneas centrales

Líneas de borde de pavimento

Líneas de carril

Líneas de separación de rampas de entrada o de salida

Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido

Demarcación de bermas pavimentadas

Demarcación de canalización

Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento

Demarcación de aproximación a obstrucciones

Demarcación de aproximación a pasos a nivel

Demarcación de uso de carril

Flechas


Marcas transversales:

Demarcación de líneas de “pare”

Demarcación de pasos peatonales

Demarcaciones de ceda el paso

Líneas anti bloqueo

Símbolos y letreros



Marcas de objetos:

Dentro de la vía

Adyacentes a la vía

 Marcas longitudinales

Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella, ni cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de ella. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado. Se excluyen de este significado las líneas continuas de borde de calzada.

Líneas centrales

Se emplearán estas líneas de color amarillo, para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carriles de tránsito, en el mismo sentido (figura 3.1). Las líneas centrales deben usarse en los siguientes casos:

En vías rurales de dos sentidos, con ancho de pavimento de 5,50 m o más

En vías secundarias o de jerarquía superior, dentro del perímetro urbano de las poblaciones

En todas las calles o carreteras de cuatro o más carriles

En ciclorrutas


En autopistas, carreteras principales y secundarias.



Líneas de separación de rampas de entrada o de salida

Tienen por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para los vehículos.

Estará formada por una línea blanca continua de 12 cm de ancho.






Demarcación de bermas pavimentadas

Estas demarcaciones deberán hacerse cuando el ancho de las bermas es superior a 3 m y no existe contraste entre la berma y el carril de circulación, con el fin de que la berma no se confunda con un carril adicional.

La demarcación de bermas pavimentadas exige la presencia de la línea de borde de pavimento.


Demarcación de canalización


Las demarcaciones de canalización se harán con líneas blancas continuas de 15 cm de ancho, como mínimo. Esta línea, por su anchura, es un valioso medio de regulación del tránsito, para canalizarlo o encarrilarlo y disminuir los cambios de carril.




Demarcación de transición en el ancho del pavimento

Esta demarcación se usará en zonas en donde el ancho del pavimento esté en transición y se reduce el número de carriles. Se hará con una línea continua, blanca o amarilla según los sentidos de circulación, de 12 cm de ancho como mínimo.


Demarcación de aproximación a obstrucciones

Las obstrucciones dentro de la vía constituyen peligros que deben suprimirse siempre que sea posible. Cuando no se puedan eliminar, debe hacerse todo lo posible para advertir su presencia a los conductores de los vehículos.


Demarcación de aproximación a pasos a nivel

Se demarcarán todos los pasos a nivel de una calle o carretera. Las demarcaciones se harán con líneas amarillas longitudinales de 12 cm de ancho como mínimo, líneas blancas transversales de 60 cm de ancho y con la letra “X”, acompañada de las letras “F” y “C”, una a cada lado de dicha “X”, para cada carril del cruce, en el sentido de circulación del tránsito.











                                              

https://www.youtube.com/watch?v=O-KpdqjY1TI&feature=youtu.be

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS